Una extraña red suministraba cuerpos de mujeres a familias que buscan esposas para sus difuntos hijos. Los matrimonios arreglados para los muertos son una tradición antigua en varias zonas del país asiático. Cayó un integrante de la banda que asesinaba para cumplir la demanda.
La policía china arrestó a un traficante de cadáveres, quien había matado a seis mujeres para poder vender sus cuerpos para las llamadas "bodas de muertos". La agencia de noticias Xinhua dijo que el hombre era parte de una red que suministraba novias fantasma, a familias que buscan esposas que acompañen a sus hijos muertos en la otra vida.
Los matrimonios arreglados para los muertos son una tradición antigua en varias partes de China. Si bien la costumbre decayó después de que los comunistas asumieron el poder en 1949, se dice que regresó con fuerza en las zonas rurales. En una entrevista, Song, del condado de Linzhang en la provincia de Hebei, dijo que empezó a vender cuerpos en 1998. Su intento inicial de profanar tumbas fracasó cuando lo atrapó la policía y fue a parar a la cárcel durante dos años.
A partir del año pasado, se dice que sedujo a cuatro mujeres con dificultades de aprendizaje y las llevó a zonas alejadas en su bicicleta, donde luego las estranguló. Supuestamente contrató a las otras dos víctimas como caseras. "Matar gente y vender su cuerpo fue más fácil que robar los cuerpos de las tumbas", afirmó.
El hombre, supuestamente, les vendió los cuerpos a intermediarios en Henan y Hebei, diciendo que las víctimas habían muerto a causa de una enfermedad, y que habían sido abandonadas por sus familiares. Con cada cadáver ganaba entre 400 y 500 dólares. Su motivación era ganar suficiente dinero como para abrir una empresa de cría de perros. Al parecer se sentía muy celoso cuando veía a los empresarios exitosos y soñaba con convertirse en uno.
Song fue arrestado cuando los familiares de las dos caseras denunciaron su desaparición y la policía encontró que ambas habían sido contratadas por él, a través de la misma agencia. Al menos otros tres comerciantes de cadáveres han sido identificados en conexión con el caso.
Los matrimonios arreglados para los muertos son particularmente comunes alrededor del festival de muertos a principios de abril. En partes de la provincia de Shanxi, los agricultores emparejan a los esqueletos y organizan compromisos, bodas, regalos, y cenas de celebración para las familias. En los últimos años, la práctica ha sido reportada en Henan, Hebei -muy cerca de Beijing- y hasta en Guangdong, la provincia más desarrollada.
En algunos casos los hombres muertos tienen sus esposas vivas, pero sus padres desean que posean compañía en la otra vida . Un abogado chino le dijo a los periodistas que una familia en el pueblo de Xingtai, cerca de dónde ocurrieron los últimos crímenes, habían demandado a la esposa de su hijo muerto porque se negaba a darles suficiente dinero como para comprar una "esposa fantasma" que ocupara su lugar.
María Celeste Oroná
No hay comentarios:
Publicar un comentario