24.10.08

Hay que ser millonario para casarse en China


Los costos de las bodas aumentan en exceso provocando que muchas familias trabajadoras se endeuden al tener que afrontar las suntuosas y extravagantes fiestas de sus hijos.

La Gran Época
12.02.2008 13:48



De acuerdo informó el China Youth Daily, el Comité Ejecutivo de la Exposición de Bodas Internacionales en China recientemente publicó los resultados de una encuesta a nivel nacional con respecto a los gastos de las bodas durante el período comprendido entre el 2006 y 2007.
Las estadísticas muestran que para la población que vive en áreas urbanas, la media de gastos en bodas es aproximadamente de 550 mil yuanes (77.500 dólares) registrándose Shanghai como el lugar mas caro para casarse con 1,4 millones de yuanes (193.800 dólares), seguido por Hangzhou con 1,12 millones de yuanes (195.200 dólares), 1,06 millones de yuanes (146.700 dólares) para Beijing, 850 mil yuanes (117.600 dólares) para Suzhou, 700 mil yuanes (100.000 dólares) para Nanking y en Wuhan el costo para casarse ronda los 450 mil yuanes (62.300 dólares).

Los gastos en bodas arriba mencionados usualmente cubren los costos para las decoraciones de interiores, equipos electrónicos, y cualquier otro servicio de personal relacionado con la planificación de la boda.

Ya que el China Youth Daily no especificó en forma detallada el destino del total de 1,4 millones de yuanes, no es claro si incluye el costo estimado que implica adquirir un departamento con dos cuartos, o la media de los gastos para los recién casados estimada para el año pasado.

La encuesta también revela que el 81,6 % de los recién casados dependen del apoyo financiero de sus padres. Hoy en día, depender de los padres para afrontar los grandes costos de las bodas se ha vuelto la norma para la gente joven.
La encuesta indica que 47, 5% de los recién casados dependen de sus padres para cubrir del 20% al 60% de los gastos de la boda y que el 14% dependen de sus padres para cubrir del 80% al 100%.


De acuerdo con los resultados de otra encuesta conducida por la Oficina de Encuestas del Buró Municipal de estadísticas publicada el pasado 17 de enero, la media de gastos directos para las familias en el área urbana de Beijing fue en el 2007 de 53.645 yuanes (7.425 dólares), con un aumento del 95% en comparación con el 2003 – un radio de incremento anual del 18,2%. Esto condujo a muchas personas a quejarse de que los costos de las bodas están aumentando aún más rápido que los radios de crecimiento del Producto Interno Bruto y el Índice de Precio al Consumidor.

En Beijing, la gente joven y extravagante usualmente gasta 5 mil yuanes (692 dólares) por las fotografías de sus bodas, 30 mil yuanes (4.152 dólares) para comprar oro y joyas, 80 mil yuanes (11.073 dólares) por un banquete de bodas de 30 mesas en un hotel de cuatro estrellas, 10 mil yuanes (1.384 dólares) por un viaje de luna de miel a Yunnan, 2.500 yuanes (346 dólares) para comprar vestidos de matrimonio, trajes y otros accesorios. Todo esto llega a sumar más de 130 mil yuanes (17.994 dólares), sin incluir la renta de limosinas y otros gastos.

Confrontando los altos costos, muchas personas jóvenes prefieren mantenerse solteros. Algunos medios de comunicación reportaron que hoy en día este fenómeno es causado también porque los costos para comprar una casa nueva son excesivamente altos. Aunque algunas encuestas sociológicas revelan que el fenómeno de los solteros ocurre principalmente entre la burguesía que ponen mucho énfasis en la cualidad de vida y el disfrute personal. Adicionalmente, la extravagancia de una boda y una casa nueva son algunas cosas que consideran indispensables pero difíciles de conseguir.

Los costos de las bodas que se incrementan firmemente provocaron que muchas familias trabajadoras carguen con más deudas. Detrás de hermosas fotos de bodas, hay muchas lágrimas de tristeza. Los padres pueden llegar a gastar todos sus ahorros en las bodas de sus hijos.

Siendo ese el caso, muchos recién casados se encuentran en un dilema. Por un lado, se quejan de que los costos de las bodas son muy altos, pero por otro lado, envidian la extravagancia de las fiestas de los otros. Entre otras, la cobertura de los medios de comunicación en varias bodas suntuosas ha favorecido al incremento de los altos gastos.

Se dice que la fiesta de casamiento de la famosa estrella de cine Liu Tao fue de más de 4 millones de yuanes (553.600 dólares), y parecía ser una exhibición de limosinas de marca.
La repetitiva cobertura de los medios de comunicación y la alta cantidad de vistas de esas noticias en internet han estimulado inconscientemente este fenómeno de extravagancia en la sociedad. Como resultado, muchas personas jóvenes se unieron al tren de las bodas pomposas sin darse cuenta de ello.
Antonella Pano Suarez

No hay comentarios: