9.11.08
Bodas chinas en España
Fuente: http://es.truveo.com
María Celeste Oroná
8.11.08
La boda china en video
En los tres primeros podemos ver los festejos típicos del día de la boda, mientras que en el último vemos a una joven china preparando su atuendo para el gran día.
Fuente: www.youtube.com
María Celeste Orona
24.10.08
El Año del Perro disparará el número de matrimonios en China
En el próximo año del Perro, el ciclo lunar comienza relativamente temprano y durará 385 días hasta el 17 de febrero de 2007, fenómeno que ha ocurrido 12 veces en más de 2,300 años desde el año 221 AC.
Como el año es tan largo que tendrá 13 meses, con un mes intercalar entre el séptimo y el octavo mes, así como dos "lichun", día que marca el inicio de la primavera, uno el 4 de febrero de 2006 y otro el 4 de febrero de 2007, fenómeno que volverá a repetirse dentro de tres años lunares.
"En la cultura china los ancianos chinos creen que un año con dos lichun y un mes intercalar es un buen momento para casarse, mientras que los años sin "lichun" están considerados un mal augurio para los nuevos matrimonios, los años con dos "lichun" resultan doblemente dichosos", explicó Fei Guangze, gerente general de una compañía de servicios nupciales en la provincia septentrional de Hebei.
Tras las vacas flacas del Año del Gallo, los restaurantes especializados en ofrecer banquetes de bodas y el resto de sectores relacionados con el lucrativo negocio de los casamientos volverán a hacer su agosto.
En la provincia central de Hunan, por ejemplo, muchos restaurantes comenzaron a recibir peticiones de reserva en agosto del año pasado, y ya comienza a ser difícil encontrar un hueco en los días más "afortunados".
"Todos los días pares para los fines de semana (considerados los más propicios) de marzo a junio ya están reservados, y tampoco resulta fácil encontrar días libres en los meses siguientes", comenta Bai Ling, responsable de un hotel local.
La costumbre de evitar el "año viudo" es considerada por muchos jóvenes una superstición, si bien otros, para no tentar la suerte y atender a los deseos de sus mayores, prefieren respetarla.
Según concluye Zhang Youde, sociólogo de la Universidad de Shanghai, "el hecho refleja el deseo de las parejas de disfrutar de un matrimonio feliz" en una época en la que, también en China, comienzan a aumentar el número de divorcios.
Fuente: http://co.china-embassy.org/esp/xwfw/t232794.htm
Antonella Pano Suarez
Costumbres de otras culturas
CULTURA CHINA
En las ceremonias de boda Chinas, un tarro de miel y un tarro de vino se atan mediante una cinta roja. El rojo es el color del amor, y la cinta representa la unidad. Los novios toman de esta bebida para simbolizar la unión de su amor. Después del banquete de bodas los invitados reciben galletas de la fortuna para su buena suerte.
CULTURA JUDÍA
En las bodas judías se escribe una "ketubbah", la cual es como un contrato donde se escriben los votos. Tanto el novio como la novia usan sus aros de matrimonio en la mano derecha. Al final de la ceremonia el novio debe romper con su pie un objeto de vidrio (usualmente un vaso o una copa), para recordar la destrucción del templo de Jerusalén.
CULTURA GRIEGA
Durante la ceremonia, la novia y el novio visten unas coronas hechas de flores, las cuales significan su inicio en el matrimonio. La pareja toma tres sorbos de vino y camina alrededor del altar, lo cual simboliza la trinidad. El padrino de la boda llamado "koumbaros" es quien corona a la pareja. Por el privilegio de bailar con la novia, los invitados colocan dinero en el bolsillo del delantal que utiliza la novia sobre su vestido. Este dinero es utilizado para pagar los gastos de la luna de miel.
CULTURA INGLESA
En las bodas inglesas, la novia y su cortejo caminan en la iglesia estando el piso cubierto por pétalos de flores, los cuales garantizan un paso suave y feliz en su vida. Cuando la pareja entra a la iglesia para la ceremonia, repican las campanas, las cuales vuelven a repicar a la salida pero con otra tonalidad.
CULTURA IRLANDESA
Los irlandeses creen que el mejor día para contraer matrimonio es el día de año nuevo. La pareja recibe una herradura para colocar en su nuevo hogar.
Los chinos optan por celebrar sus bodas en Internet para evitar el contagio de la neumonía atípica
Hay que ser millonario para casarse en China
Los costos de las bodas aumentan en exceso provocando que muchas familias trabajadoras se endeuden al tener que afrontar las suntuosas y extravagantes fiestas de sus hijos.
La Gran Época
12.02.2008 13:48
De acuerdo informó el China Youth Daily, el Comité Ejecutivo de la Exposición de Bodas Internacionales en China recientemente publicó los resultados de una encuesta a nivel nacional con respecto a los gastos de las bodas durante el período comprendido entre el 2006 y 2007.
Los gastos en bodas arriba mencionados usualmente cubren los costos para las decoraciones de interiores, equipos electrónicos, y cualquier otro servicio de personal relacionado con la planificación de la boda.
Ya que el China Youth Daily no especificó en forma detallada el destino del total de 1,4 millones de yuanes, no es claro si incluye el costo estimado que implica adquirir un departamento con dos cuartos, o la media de los gastos para los recién casados estimada para el año pasado.
La encuesta también revela que el 81,6 % de los recién casados dependen del apoyo financiero de sus padres. Hoy en día, depender de los padres para afrontar los grandes costos de las bodas se ha vuelto la norma para la gente joven.
La encuesta indica que 47, 5% de los recién casados dependen de sus padres para cubrir del 20% al 60% de los gastos de la boda y que el 14% dependen de sus padres para cubrir del 80% al 100%.
De acuerdo con los resultados de otra encuesta conducida por la Oficina de Encuestas del Buró Municipal de estadísticas publicada el pasado 17 de enero, la media de gastos directos para las familias en el área urbana de Beijing fue en el 2007 de 53.645 yuanes (7.425 dólares), con un aumento del 95% en comparación con el 2003 – un radio de incremento anual del 18,2%. Esto condujo a muchas personas a quejarse de que los costos de las bodas están aumentando aún más rápido que los radios de crecimiento del Producto Interno Bruto y el Índice de Precio al Consumidor.
En Beijing, la gente joven y extravagante usualmente gasta 5 mil yuanes (692 dólares) por las fotografías de sus bodas, 30 mil yuanes (4.152 dólares) para comprar oro y joyas, 80 mil yuanes (11.073 dólares) por un banquete de bodas de 30 mesas en un hotel de cuatro estrellas, 10 mil yuanes (1.384 dólares) por un viaje de luna de miel a Yunnan, 2.500 yuanes (346 dólares) para comprar vestidos de matrimonio, trajes y otros accesorios. Todo esto llega a sumar más de 130 mil yuanes (17.994 dólares), sin incluir la renta de limosinas y otros gastos.
Confrontando los altos costos, muchas personas jóvenes prefieren mantenerse solteros. Algunos medios de comunicación reportaron que hoy en día este fenómeno es causado también porque los costos para comprar una casa nueva son excesivamente altos. Aunque algunas encuestas sociológicas revelan que el fenómeno de los solteros ocurre principalmente entre la burguesía que ponen mucho énfasis en la cualidad de vida y el disfrute personal. Adicionalmente, la extravagancia de una boda y una casa nueva son algunas cosas que consideran indispensables pero difíciles de conseguir.
Los costos de las bodas que se incrementan firmemente provocaron que muchas familias trabajadoras carguen con más deudas. Detrás de hermosas fotos de bodas, hay muchas lágrimas de tristeza. Los padres pueden llegar a gastar todos sus ahorros en las bodas de sus hijos.
Siendo ese el caso, muchos recién casados se encuentran en un dilema. Por un lado, se quejan de que los costos de las bodas son muy altos, pero por otro lado, envidian la extravagancia de las fiestas de los otros. Entre otras, la cobertura de los medios de comunicación en varias bodas suntuosas ha favorecido al incremento de los altos gastos.
Se dice que la fiesta de casamiento de la famosa estrella de cine Liu Tao fue de más de 4 millones de yuanes (553.600 dólares), y parecía ser una exhibición de limosinas de marca.
La repetitiva cobertura de los medios de comunicación y la alta cantidad de vistas de esas noticias en internet han estimulado inconscientemente este fenómeno de extravagancia en la sociedad. Como resultado, muchas personas jóvenes se unieron al tren de las bodas pomposas sin darse cuenta de ello.
¿Cómo se organiza la boda de los jóvenes chinos?
2006-04-22 15:36
Desde los años 80 hasta ahora, las modalidades de casamiento han cambiado. Ahora, dependen más de esas agencias. Con ellas, se pueden ahorrar muchos esfuerzos, tales como buscar el coche que los novios desean para su boda, organizar la ceremonia, la fiesta, etc., con el fin de que los novios disfruten a plenitud ese día inolvidable y feliz.
Hasta el momento, se han creado muchos tipos de bodas. Esto se corresponde con las necesidades de la gente, y también cambia con el tiempo. Después del año 2000, el mercado de las agencias de bodas ha prosperado, y se desarrolla mejor. En fin, el 90% de los que quieren contraer matrimonio buscan esas agencias para que les organice el casamiento. Gastan entre 3 mil y 9 mil yuanes, sin considerar el dinero pagado por el banquete, según la situación económica de cada pareja.
Por ejemplo, con 3 mil 880 yuanes se pueden pagar el alquiler de 6 coches más o menos buenos, los servicios de un presentador y de fotógrafo, así como un VCD de la boda y flores frescas.
Es realmente barato. Si uno buscara todas esas cosas, individualmente, gastaría el doble. El señor Ye dijo que cada mes organiza unas 30 bodas, y unas 600 anualmente.
Las bodas generalmente se concentran entre abril y mayo, y entre septiembre y octubre. A veces, hay 20 bodas en un solo día.
Es difícil de imaginar. Pero, tienen manera de hacerlo. El trabaja como presentador o maestro de ceremonias en las bodas, y me dijo que tiene unas 50 al año.
Eso significa hay mucha demanda en este sector.
Al hablar de la boda que le gusta más, dijo que en realidad cada ceremonia tiene sus encantos. Pero, también dijo que hubo una que le impresionó bastante, una que se celebró cuando la epidemia del SARS nos amenazaba.
"Recuerdo muy bien que había una pareja que pensaba casarse el día 2 de mayo, y que hizo reservaciones en el hotel de Xindadu.
Pero después del 20 de abril, la situación epidémica empeoró drásticamente, y muchos hoteles, incluido el de Xindadu, suspendieron temporalmente las celebraciones, incluyendo las bodas. Como la madre de la novia cumplía 50 años el día del matrimonio y no quería cambiar la fecha, tuvimos que recorrer media ciudad de Beijing para encontrar un hotel. Finalmente encontramos uno de 3 estrellas que estuvo de acuerdo en celebrar la boda. Ese día, la ceremonia tuvo lugar sin contratiempos. "Todos comieron juntos, y se sintieron muy alegres."
Esa es una boda realmente inolvidable, pues tuvo lugar el 2 de mayo, cuando el SARS aún no se había controlado. Ese día, todos los camareros, con sus tapabocas, y los huéspedes, a quienes se les había tomado la temperatura, pasaron un día muy alegre. El día de boda es inolvidable para cada pareja, pero el casarse en medio de esa situación tuvo un significado especial. Como siempre, el amor es capaz de lograr cuaquier cosa.
Amor es un sentimiento muy fuerte y muy profundo, que, como se dice, mueve montañas. Por otro lado, los servicios que ofrecen esas agencias son muy eficientes, y de esta manera las parejas evitan el cansancio que normalmente ocasiona organizar una ceremonia como esa, porque es un día especial, y todo tiene que funcionar muy bien, como un reloj. Todo tiene que salir a la perfección. Eso es lo que esas agencias garantizan ?que los novios lo pasen bien, sin preocuparse de ningún detalle. Creo que con el avance de la sociedad, este mercado se perfeccionará aún más. La gente necesita de esas agencias, y ellas están diseñadas para servir a la sociedad.
Debido al SARS, muchas enfermeras postergaron su fecha de casamiento. Sin quejarse de nada, prometieron organizar sus bodas cuando fuese más conveniente para los servicios médicos.
Con la idea de la agencia Gran Farol Rojo y con el financiamiento del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China, se celebró una boda colectiva de 100 parejas, satisfaciéndose así el deseo de los ángeles de batas blancas, como las llamó el pueblo, que lucharon arduamente contra el SARS.
Fuente: http://spanish.mofcom.gov.cn/aarticle/chinas/economy/200504/20050400079028.html
Antonella Pano Suarez
Bodas temáticas en China
Muchas parejas jóvenes y adineradas buscan la originalidad en sus celebraciones matrimoniales para diferenciarse de la austeridad de las de sus padres y también porque consideran que cuanto más especial más buena suerte atraerá para el resto de sus vidas.
El ahora marido de Shen, una shanghainesa que contrajo matrimonio recientemente, debió quedarse de piedra al conocer que su entonces novia había invitado a un elefante a la ceremonia, que además sería testigo del enlace.
Shen, sin embargo, lo tenía muy claro: el paquidermo los bendeciría con un feliz matrimonio.
"Nosotros organizamos bodas teniendo muy en cuenta el carácter de los novios y sus hobbies", explica Li, que trabaja en Weddreams, empresa que organizó un banquete de boda con Winnie the Pooh. Los novios pudieron lucir al popular plantígrado en sus vestidos e incluso en el ramo de novia, y los invitados recibieron recordatorios decorados con ese aficionado a la miel.
El verdadero 'Cadáver de la novia': en China se trafican muertos para "casamientos del más allá"
2008 será el Año récord de bodas en China
Seis de cada diez hombres chinos son infieles, porcentaje ligado al desarrollo económico
"La infidelidad ha aumentado mucho con respecto al pasado", ha declarado Ma Xiaonian, autor de la indiscreta encuesta realizada en internet y en la que participaron 34.000 mujeres y 6.000 hombres. La encuesta, realizada durante 40 días en 2004 por Ma, sexólogo de la Universidad de Pekín y presidente del Instituto Chino de Sexología, se publicó al mismo tiempo que la anual de la marca de preservativos "Durex", con datos reveladores de la intimidad china. En una entrevista con EFE, Ma destacó que de los hombres infieles, un 47,4 por ciento "lo ha sido alguna vez", mientras que un 13,5 por ciento mantienen relaciones con amantes "estables". En el caso de las mujeres, un 32,4 por ciento ha sido infiel esporádicamente, y un 8,4 mantiene amantes. Según el sexólogo, sus encuestados "son internautas, urbanos y relativamente jóvenes" y aunque en su experiencia como médico cree que los datos se corresponden con la realidad, también opina que es difícil trasladarlos al resto de la sociedad china. Los datos contrastan con el estudio de "Durex" (317.000 encuestados en 41 países), que si bien el año pasado reflejaba a los chinos como los más promiscuos del mundo, con 19,3 parejas de media, este año están entre los más castos con una modesta media de 3,1. El salto cuantitativo se debe a que en 2004 se preguntaba por el número total de parejas sexuales, mientras que este año se diferenció entre "amor de una noche" e infidelidad persistente. Insatisfacción de las mujeres en la camaOtro de los datos destacados por Ma es la insatisfacción de las féminas en el dormitorio: un 19,7 por ciento se queja de sus maridos y un 5,2 dice estar "muy insatisfecha", en total un cuarto de las mujeres; mientras que sólo un ocho por ciento de hombres se queja. Según "Durex", este año chinos y japoneses son los más infelices en la cama (22 y 24 por ciento respectivamente): un 17 por ciento de chinos no se considera muy sexual, un 20 quisiera tener sexo con más frecuencia y un 17 dice que sus coitos son monótonos. La insatisfacción sexual es ya el tercer motivo de divorcio en China.
Fiesta tradicional de los enamorados en China
Pero además, la fiesta convocó al menos a unas 150 parejas de novios que asistieron a la fiesta provenientes de diferentes provincias y municipios de China y que participaron activamente de la celebración donde se inauguró el IIº Festival de Turismo “La montaña del amor”. En ese contexto se realizó la competencia “El beso más largo del mundo”. Los novios que contrajeron matrimonio realizaron también como parte de la costumbre tradicional una plantación de árboles que ellos llaman árboles de la felicidad y al que una vez plantado ambos novios colocan cintas rojas en demostración del amor recíproco. Los llamativos trajes folclóricos utilizados por los novios dan a la ceremonia un toque de distinción bello fuera de lo común. Pero la ocasión también se aprovecha para fomentar la amistad y hacer que los jóvenes se conozcan entre sí. Para ello se llevó a cabo en la provincia central de Hubei un acto al cual acudieron unos 30 mil jóvenes solteros de ambos sexos junto con sus familiares y amigos.
Una boda en china:el Photobook
Una mujer china mata a su marido quemándolo por "no lavarse los pies"
Menú típico de un casamiento chino
1. Grace Special Cold Cuts Platter
恩典拼盤
2. Abalone & Crab Meats with Shark’s Fin Soup
鮑魚蟹肉魚翅湯
3. Baked Lobster with French Butter Sauce
牛油焗龍蝦
4. Stir Fried Sea Cucumber & Abalone
海參碧綠鮑片
5. Honey Walnut with Prawn
核桃大蝦
6. Stewed Duck with Dry Scallops & Black Mushroom
香菇瑤柱扒鴨
7. Steamed Whole Fish
古法蒸海魚
8. Richman Fried Rice
富人炒飯
9. Fresh Fruits
新鮮水果
10. Wedding Cake
結婚蛋糕
Nueva visión de la mujer China ante el divorcio
Ello se aprecia en la progresión de la tasa anual de divorcios, que en los años 70 del siglo pasado era de un tres por ciento, hasta llegar al 13 por ciento en el año 2000, informó Prensa Latina.
El índice de crecimiento fue de 21 por ciento en 2004, y el año pasado mostró índices similares. En 20 años, la cifra de rupturas casi se cuadruplicó.
Estas proporciones tienen su expresión concreta en alrededor de un millón 330 mil divorcios anuales, frente a algo más de ocho millones de matrimonios por año en lo que va del siglo.
De todas formas, las cifras de divorcio no son alarmantes pues la tasa es muy inferior a las de otros países y en China hay unos 230 millones de familias.
El aumento de rupturas matrimoniales se atribuye, en gran parte, a la puesta en práctica de procedimientos más sencillos para contraer matrimonio y para divorciarse, una muestra de los cambios en esta sociedad cerrada a la disolución familiar.
Antes, la decisión personal del matrimonio o del divorcio trascendía el plano familiar, pues era necesario un permiso especial otorgado por el centro laboral para proceder a los trámites. De hecho, era un tutelaje del amor.
Hacia 1991, se afirma, dos de cada cinco solicitudes de divorcio eran rechazadas y los funcionarios a cargo de la disolución podían emplear años en mediar entre los cónyuges en busca de una reconciliación.
La situación cambió a partir de octubre de 2003 con una gran simplificación de los trámites.
Para casarse, basta con presentar las tarjetas de identidad y los documentos de residencia respectivos, firmar una declaración de soltería y dar fe de que no existen lazos de sangre entre los contrayentes.
En cuanto a la disolución del matrimonio, las parejas pueden recibir el certificado de divorcio inmediatamente, si ambos concuerdan al respecto y aceptan de forma amistosa la separación de bienes, deudas y cuidados de los hijos, según el nuevo reglamento.
Estudiosos de la sociedad china estiman que el aumento de las rupturas matrimoniales refleja los cambios que enfrenta esta nación, enrumbados a la modernidad; las mujeres acceden a más información sobre sus derechos y tienen más posibilidades de dejar a un marido infiel o violento.
El Rojo es el color central en una boda china porque significa amor, alegría y prosperidad. Por ello rojos son también muchos otros detalles nupciales como el vestido de la futura esposa, las tarjetas de invitación, las cajas de regalo o los sobres con dinero, así como los decorados tanto en casa de la novia como del novio.
La familia del novio lleva regalos a la casa de la prometida en canastas y cajas de color rojo. La familia de la novia actúa en forma recíproca y tres días antes del gran acontecimiento ofrece regalos envueltos en rojo a la familia del novio.
China: la última moda es armar un álbum de bodas con los novios desnudos
Anhui, una provincia rural del este de la Republica China, está conmocionada: muchos recién casados se toman fotos desnudos y enfurecen a sus padres. “Algunos estudios fotográficos van demasiado lejos, ya que permiten a las jóvenes tener fotos en bikinis o con nada en absoluto. Espero que las autoridades hagan algo", comentó una mujer furiosa de Anhui, capital de Hefei, después de darse cuenta que su hija tenía dos álbumes: uno público y otro privado.
El diario Xin'an Evening News publica el caso y, de este modo, se hace eco de una polémica en los medios. Aseguran que, según una investigación estatal, las fotos de boda de novios desnudos fueron una corriente que empezó en el sur de China, y que luego se fue expandiendo de forma gradual al resto del país. "No sólo unos cuantos jóvenes consideran que las fotos de desnudos son una grata renovación para las rancias y cortantes tradiciones de una foto de boda", publicó el diario Xin Wenhua Bao. Esta actitud es ahora frecuente incluso en la gloriosa Xi'an, antigua capital de China, al noroeste del país, hogar de los famosos soldados de terracota.
El Xi'an Evening News analizó al azar cinco estudios de fotografía, y encontró que todos de ellos estarían dispuestos a tomar fotos desnudas de parejas a punto de casarse. "La mayoría de la gente que viene aquí para tener fotos desnudas son jóvenes, modernos y poco convencionales", señaló un propietario de esos estudios. No obstante, "hay muchas personas que aún no les gusta esto", asegura.
Si bien las bodas suelen ser tan tradicionales como la sociedad misma, los intrépidos también se casan y el sitio de China Radio International publica algunas imágenes. En esta página una novia no lleva nada de ropa, excepto un velo y un ramo de flores, mientras otra pareja abrazada aparece en una posición provocativa. No obstante, las fotos fueron cuidadosamente tomadas para evitar exponer un simple mural sobre desnudez.
María Celeste Oroná
Enlaces virtuales se han multiplicado debido a la neumonía asiática.
(ORBE) La epidemia de neumonía atípica en China, que ha causado 254 muertos y contagiado a 5.253 personas en todo el país, obliga a las parejas de novios a renunciar a las bodas tradicionales y a optar por decir "sí, quiero" vía Internet.
Debido al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), la administración municipal de Pekín prohibió realizar reuniones superiores a 50 personas, por lo que muchas parejas chinas celebran su boda en el ciberespacio y los invitados tienen que enviar sus tarjetas de felicitación vía correo electrónico.
La neumonía atípica ha logrado que la población china actualice sus equipos informáticos y que el padre de la novia acompañe a su hija a un altar-municipal- tridimensional agarrado a un ratón de dos botones.
La primavera es, por excelencia, la temporada alta para la celebración de las bodas chinas, sin embargo, este año muchas de ellas o bien se han pospuesto o bien se siguen a través de una pantalla del PC.
Para muchas parejas, Internet es la única posibilidad de celebrar su ceremonia nupcial durante un periodo "atípico" en el que están prohibidas este tipo de reuniones por miedo al contagio.
Además de las bodas, muchas otras actividades se realizan vía Internet, así los estudiantes que soliciten ingresar en la universidad el año que viene tendrán que hacerlo usando diversas páginas web.
Por otro lado, el Ministerio de Educación urgió a los administradores locales a hacer un uso total de Internet para ofrecer información sobre puestos de trabajo y admitir únicamente las solicitudes realizadas por dicho medio.
En Pekín, epicentro mundial de la epidemia con 154 muertos y 2.449 enfermos, el sector informático ha visto cómo han crecido espectacularmente las ventas de computadores mientras que los proveedores de servicios de Internet han doblado el número de clientes.
La "Beijing Communication Corporation" anunció un aumento de sus servicios ADSL en un 40 por ciento durante el mes de abril, a la vez que la demanda de televisores y teléfonos móviles durante los meses en los que la población de Pekín ha permanecido recluida en sus casas aumentó también de forma considerable.
La corporación declaró que el número de personas que realizan sus compras por Internet y el de empresas que celebran reuniones de trabajo utilizando este medio "se ha disparado hasta alcanzar cuotas impensables hace tan sólo unos meses".
Los pequineses gastarán 370 millones de dólares (unos 310 millones de euros) en los preparativos, banquetes y fiestas de las 120 mil bodas que se calcula que se celebrarán.
Dar el sí quiero costará a cada pareja una media de 4 mil 932 dólares (4 mil 144 euros) , cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el sueldo medio anual en Pekín es de 4 mil 464 dólares.
Según el folclore tradicional y el calendario lunar chino, el Año del Perro es bueno para los casamientos porque de manera inusual durará 13 meses, lo que es indicio de prosperidad, y porque tiene dos "lichun" (comienzo de primavera) , el pasado 4 de febrero y el del año que viene.
Entre el año 221 A.C. y el 2100 sólo hay previstos 12 años de 13 meses; el último fue en 1944.
El año pasado, Año del Gallo, y el próximo, Año del Cerdo, no tienen "lichun", y por lo tanto no se consideran propicios para contraer el matrimonio.
Comidas en los casamientos y sus significados
Pescado.
Cerdo asado.
Pollo cocido con aceite rojo.
Langosta, entre otras comidas.
No sólo seres humanos: Un Zoo de China celebró la boda de unos monos
El parque celebro la boda junto con una fiesta con el objetivo de atraer a los turistas.
Los animales, que viven en Wenling, se llaman Wukong y Xiaoya y tienen siete y seis años de edad, respectivamente.
María Celeste Oroná
Fuente:http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6287079.html
Gisele Tadioli
El vestido de novia
Muchos de los vestidos de boda en China son de color rojo, el color tradicional de la buena suerte. Sin embargo, en las bodas chinas modernas, particularmente las celebradas en países occidentales, la novia opta por el vestido occidental blanco o cambia generalmente de un vestido rojo a un vestido blanco a lo largo del día.
Shanghai (China).- En un país como China en cuyas ciudades la vida se moderniza y se transforma constantemente, y donde lo nuevo apasiona tanto como el hacerse retratos para presumir ante familiares y amigos, la combinación de boda y fotografía es colorista y variada.
Más allá de la tradición occidental de fotografiarse el mismo día del enlace, las parejas chinas se hacen todo un álbum de fotografías "temáticas" antes de la ceremonia de la boda, a menudo llenas de colorido, fantasía y originalidad.
Verse inmortalizados como indios precolombinos en actitud de caza, como gauchos de la Pampa, como ángeles enternecedores en un limbo con fuentes y arpas de plástico, como aristócratas del siglo XVIII, o incluso con vestimentas idénticas a las de las películas y las series de televisión de moda, son sueños ya al alcance de muchos novios.
En Shanghai, seguramente la ciudad más moderna y extrovertida de China, acaba de celebrarse la undécima edición de la "Feria Internacional de Equipamientos de Boda y Fotografía", un evento rebosante en su despliegue de medios para servir a los "ying lou", o agencias nupciales especializadas.
La bienvenida la da a las puertas del recinto un "helicóptero nupcial" de resina sintética, que "no puede volar, pero sí que va por tierra, como los coches, y es muy popular para fotos en jardines", explicó su "piloto", Shang Kang, de la Compañía de Accesorios Yimaneili, de Xinxiang, en la provincia central de Henan.
Más de 300 empresas especializadas acudieron a la cita anual, ofreciendo en un inmenso bazar trajes, decorados, cosméticos, maquillaje y accesorios, desde pelucas, sombreros, alas angelicales, instrumentos y gramófonos hasta marcos de fotos, tazas y otros regalos donde imprimir la imagen de los novios para los invitados.
Mientras la modelo Zhang Lu explica orgullosa los adornos de su "tangzhuang" tradicional, un fastuoso vestido rojo y dorado, popular entre los jóvenes más apegados a su cultura y muy demandado para las bodas "mixtas" entre chinos y extranjeros, el modista malayo Leslie Lee se declara fascinado por la fusión que permite el mercado chino.
"Los chinos son mucho más tradicionales que en otros países de Asia, pero a la vez están mucho más abiertos a mezclar elementos exóticos de otras culturas, y les encanta lo nuevo", afirma Lee, cuyo taller se llevó el premio de la feria al mejor diseño.
"Por ejemplo el "zhongshan" (traje largo, que lleva el nombre en mandarín de un ilustre partidario suyo, el "padre de la patria china", Sun Yat-sen) lo estamos haciendo utilizando el bordado y la decoración tradicional china, pero con colores chillones y corte occidental", mostró el creador de la "nueva generación" del traje.
"Así conseguimos hacer algo bastante diferente, que mezcla el Oriente y el Occidente, y hace sentir a los novios muy apegados a su cultura pero a la vez decididamente jóvenes y modernos", concluyó Lee, que propone un conjunto de tres o cuatro piezas, para los "ying lou" y para casarse de verdad tras la sesión de fotografías.
Entre modelos de tartas de nata, cargadas de diodos de colores, y montañas de copas donde está escrito "wo ai ni" ("te quiero"), Cai Jiafen, de la sastrería shanghainesa Fujuan, enseña con orgullo la joya de su expositor: vestiduras historicistas para ella y para él, copia fiel de las de la película "El banquete", de Feng Xiaogang.
"También tienen mucho éxito los trajes de la última película de Zhang Yimou y de las teleseries surcoreanas, así que nosotros seguimos la corriente", explica Cai, y "además los novios están así muy elegantes y a la moda".
Con todo, si lo que los prometidos buscan es inmortalizar su pasión y su juventud con una sensualidad más explícita, la mejor propuesta es el conjunto sobre el toreo español que propone la firma shanghainesa Farina, con un ajustado traje de luces blanco y dorado para él, y un reducido vestido de novia blanco para ella.
Alto costo de casamientos en china, los recién casados se apoyan en sus padres
A la luz de ceremonias cada vez más caras y precios crecientes para los divorcios, los expertos recuerdan a la gente joven que el matrimonio debería estar basado en el compromiso, entendimiento, y armonía, no en el deseo de un evento de derroche, muchos hombres están pensando: ¿Cuánto cuesta casarse?
Recientemente, un hombre de Shanghai calculó que el valor de dos años de noviazgo y una luna de miel en Asia cuesta aproximadamente 31.600 yuanes (US$ 4.085). Una vez casado, una casa de 90 metros cuadrados en la ciudad, más electrodomésticos, mobiliario, y decoración dan un total de 1.020.000 yuanes (US$ 131.852). Si la pareja posee un automóvil, son 10.000 yuanes extras (US$ 1.292). Sumado todo esto se asciende a los 1.166.000 yuanes (US$ 150.725).
Según estos cálculos, si un hombre tiene una propiedad familiar valuada en 40.000 yuanes (US$ 5.170) y unos ingresos anuales de 70.000 yuanes (US$ 9.049), tiene que trabajar durante 11 años sin comer o beber a fin de casarse con una novia de clase alta de Shanghai.
El costo del matrimonio en otras ciudades es similar. Según el Informe de Investigación 2006 sobre el Desarrollo de la Industria China del Casamiento, el este de China tiene el costo del matrimonio más alto. Además de los costos al comprar una casa y auto, las fiestas de casamiento hacen un promedio de al menos 130.000 yuanes (US$ 16.805).
A causa de los costos crecientes del matrimonio, los recién casados tienen que depender de sus padres para que los ayuden a pagar los gastos. Según el Informe de Investigación sobre el Desarrollo de la Industria China del Casamiento, la mayor parte de los recién casados entrevistados tenían ingresos mensuales de menos de 5.000 yuanes (646 dólares).
El 47% de los recién casados dependió del apoyo de sus padres para pagar del 20 al 60% de los costos para casarse, y el 14% se apoyo en sus padres para pagar del 80 al 100% de sus gastos.
En la compleja sociedad de hoy, las bodas espectaculares y románticas no resultan por lo general en “hasta que la muerte nos separe”.
Aunque el número de matrimonios certificados en Shanghai durante el año pasado alcanzó 162.000, un aumento del 60% respecto al año anterior, 37.000 parejas se divorciaron el año pasado, un 20% mas que el año anterior, según el Registro Civil de Shanghai.
María Celeste Oroná y Rubén Alexis Longobuco
Algunas particularidades que los extranjeros con parejas chinas no deben pasar por alto.
Por ZHAO YAFANG
David es un joven profesor inglés que enseña su lengua materna en una universidad de Beijing. Mientras desempeñaba su labor educativa en nuestro país conoció a la señorita Wang, con quien intimó al punto de enamorarse y decidirse por el matrimonio. Pero el amor de David no sólo abarca a su media naranja china, sino también al país que la vio nacer. Por ello decidió celebrar sus nupcias entre nosotros, para lo cual acudió a una de las notarías abiertas en la ciudad. Casarse en China no sólo supone un proceso de preparativos burocráticos y de orden social con vistas a celebrar la ceremonia. Hay que conectarse asimismo con la familia de la novia o novio, como dicta la tradición. No hay que descuidar los detalles en este sentido, que van desde recibir la anuencia paterna hasta seleccionar el color predominante en la fiesta, que suele ser el rojo, como sinónimo de ambiente caluroso, fortuna, felicidad y amor filial. Todo lo que refleja la cultura y filosofía chinas.
¿Por qué el rojo?
Al concluir la ceremonia, los novios queman papeles de tributo al cielo en el patio. Cuando las cenizas se arremolinan sobre las llamas, se lanzan petardos y se baten tambores y gongs, anunciando la aprobación del cielo.
La adoración por el cielo viene asociada con el bajo nivel productivo que caracterizó a la sociedad agrícola, en la creencia de que tanta ofrenda a la naturaleza garantizaría el sustento en forma de suficientes alimentos y vestimenta.
Dicha fe es afianzada asimismo con los instrumentos musicales utilizados en la boda. El tambor, el gong, el suona (corneta china) y el sheng (instrumento de viento de tubo de caña) tienen por misión llegar con sus sonidos hasta la morada de los dioses más allá de las nubes. La barahúnda que formaban los cuatro tambores y dos gongs hacía que los participantes experimentaran la pureza de espíritu y la armonía entre el cielo, la tierra y la humanidad.
Todas estas muestras de efusividad suelen resultar bastante ajenas, cuando no totalmente incomprensibles, a los extranjeros. Y hay más. En el caso de frutos y granos como el dátil (zao), el maní (huasheng), el ojo de dragón (guiyuan) y las semillas de girasol (guazi), los mismos se ofrecen a la novia para desearle que tenga un hijo noble tan pronto como sea posible (zao sheng gui zi).
Esta es la parte menos entretenida y colorida, pero de obligatorio cumplimiento, de un matrimonio en China. El segundo artículo del Registro Matrimonial dispone que el casamiento entre un chino y un extranjero debe quedar registrado en el departamento de asuntos civiles del gobierno de la provincia, región autónoma o municipio de jurisdicción central, o en el departamento designado por las mencionadas autoridades. Según el artículo cuarto de dicha legislación, cuando un chino se casa con un extranjero en el interior de China, la pareja debe registrarse en el lugar donde va a residir en el país.
Para hacer registro matrimonial, la señorita Wang debió presentar la siguiente documentación: 1) residencia; 2) certificado expedido por el departamento, escuela, institución o empresa de nivel distrital donde ella trabaja, el cual contiene su nombre, sexo, fecha del nacimiento, etnia, estado civil (soltera, divorciada o viuda), así como la profesión, descripción del puesto de trabajo y el nombre del futuro cónyuge. Por su parte, David, como extranjero, debe mostrar los documentos siguientes: 1) pasaporte u otros papeles de identificación; 2) certificado de residencia expedido por la autoridad de seguridad de China, o certificado de identidad expedido por el departamento de asuntos exteriores de China, o sus documentos de entrada y residencia temporal en China; 3) certificado de estado civil expedido por el departamento civil de su país con legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y la embajada o consulado de China allí, o un certificado de estado civil emitido por la embajada o el consulado de Gran Bretaña en China.
Antiguas costumbres del Casamiento Chino
El día antes de la ceremonia la novia tenía que hacer una serie de rituales, como hacerse un rodete con el cabello- símbolo de inicio de la edad adulta-, un baño con una variedad especial de pomelos para limpiarse de influencias malvadas y también se colocaba cremas para ablandar la piel.
El día de la boda, una mujer de buena suerte o su cuñada mayor, debían decir palabras propicias mientras vestían a la novia con vestidos rojos,que era símbolo de buena suerte, y la peinaban con adornos. El hombre también era vestido con un atuendo largo y rojo, y se encaminaba hacia la casa de la novia. Llegando a ella, un barullo de tambores y petardos ruidosos indicaban la llegada del novio para recogerla.
Una vez dentro del hogar el novio le quitaba el velo que cubría su rostro y por fin se podían ver entre ellos. Luego seguía la ceremonia del té, donde la novia les ofrecía té a sus suegros en forma de agradecimiento. También hacían reverencias a sus padres, a los ancestros, al cielo y a la tierra. Y así terminaba la ceremonia de unión.
María Celeste Oroná
La nueva Ley del Matrimonio: un reflejo de los cambios sociales
1. Han surgido nuevos estilos de vida, buenos y malos, hasta ahora desconocido, entre ellos la convivencia sin matrimonio, la homosexualidad, los matrimonios sin hijos, la soltería, el matrimonio experimental, las familias monoparentales y el concubinato.
2. El propósito del matrimonio ha dejado de ser la reproducción y la unión de los bienes de las partes contrayentes para convertirse en la satisfacción de las necesidades sexuales, sentimentales y psicológicas de la pareja. El principal motivo para casarse es poder compartir la ternura, la armonía y la felicidad. Las personas casadas deciden fácilmente divorciarse cuando una de las partes no está satisfecha de sus relaciones conyugales. Quienes ya tienen hijos, intentan compensar sus carencias afectivas fuera del matrimonio, llegando incluso a relacionarse con prostitutas para lograr su satisfacción sexual, lo que explica el auge de la prostitución femenina y masculina.